Sobre el significante, texto a partir de la lectura de la Carta Robada - an approach
Al iniciar la lectura con respecto a lo
simbólico pensé en el significante. Leí un seminario sobre la “Carta Robada” ubicado en los escritos número uno, pág. 19. Lacan, trata un cuento de Edgar
Allan Poe sobre una carta que fue robada a la reina; por una persona de poder,
llamado “el ministro D”, dicha carta
tiene en su contenido un secreto de la reina que perjudicará a ella, solo si es
entregado a una persona en específico. Es decir, el Ministro D adquiere poder
por poseer la carta más que por saber el contenido de la misma. La historia se
desarrolla en el parís del 18, y esta ciudad constaba de un cuerpo policial
excepcional para la investigación, no obstante, el paradero de esta carta era
desconocido. Es por eso, que el “conocido G” , quien es el prefecto de la
policía, le pide ayuda a un detective llamado Dupin, dado a que ya había
agotado los recursos de la inteligencia policial en la búsqueda de la carta. Sabían
por la forma en el que ocurrió el robo, que el ladrón era el ministro D y que
la carta estaba en su casa.
Cuando
el “conocido G” se encuentra con Dupin, le presenta la solicitud de ayuda, expresándole lo siguiente: “Un documento (la carta) de la
mayor importancia ha sido robado de las cámaras reales. (a la reina). “ y agrega
“la carta aún está en manos del ministro, ya que lo que confiere el poder no es
la utilización de la carta sino su posesión. Con su uso el poder desaparece.”
Ahora, en las primeras páginas del
seminario sobre la carta robada hay una cita que me llamó la atención y se las
traigo para conversarla, si les parece.
Primeramente, Lacan ubica la palabra “carta”
como un significante en el cuento de Poe. Hay distintas precisiones que Lacan
hace de la historia, sin embargo, es bastante llamativo el hecho de que la
carta, es decir, el significante va cambiando
dependiendo de la posición en el que esté. Dependiendo de las manos
donde está y su contexto. Ella se va desplazando entre los personajes,
incluyendo a Dupin quien finalmente logra conseguirla.
Asimismo,
Lacan ilustra como el orden simbólico, es para el
sujeto constituyente, y al significante lo describe como “arbitrario”, dice
lacan “es el orden simbólico el que es
para el sujeto constituyente, demostrándoles en una historia la determinación
fundamental que recibe un sujeto del recorrido de un significante.” 19.
Para
continuar, me dirigí a otro texto, un texto de conferencias de Jacques-Alain
Miller recopiladas por Miquel Bassols titulado “Introducción al método psicoanalítico”,
específicamente al apartado “Localización subjetiva”, en el cual, Miller orienta en el mismo al analista en la
experiencia analítica, advirtiendo que no solo debe enfocarse en los dichos de
un paciente. Que esto no es suficiente; miller : “En nuestro método, debemos
pasar, inicialmente, de la dimensión del hecho a la dimensión del dicho, pero
esto no basta.”pag 38 Y agrega más adelante, miller “el paso siguiente es
cuestionar la posición que toma aquel que habla con relación a su propios
dichos. Lo esencial es, a partir de los dichos, localizar el decir del sujeto,
o sea, lo que Lacan, retomando una categoría de Jakobson, llamaba enunciación,
que significa la posición que aquel que enuncia toma con relación al
enunciado.” Pag 39
Con
esta orientación de Miller, me parece que explica esta dimensión del
significante, en el sujeto, ciertamente el hace referencia a la experiencia,
pero lo que entiendo ahora, es que, los significantes se desplazan, así mismo, sabemos que en la
teoría de Lacan, “un significante es lo que representa al sujeto para otro
significante” escritos 2 pag. 219. De
forma que el significante es efectivamente arbitrario y tiene su propia
estructura de lenguaje, pero el sujeto se ubicaría es en la posición subjetiva
con respecto a lo arbitrario del
significante, “¿ tal como nos enseña la carta al desplazarse entre los
personajes?”
Hasta la próxima entrada!
Comentarios, preguntas, estoy atenta.
:)
Imagen: https://www.goodreads.com/book/show/73465.La_carta_robada_y_otros_cuentos
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