"El chico de los anteojos".Una aproximación psicodinámica de John Lennon
1. Lennon. Línea de Vida Longitudinal
2.1 Comprensión Psicodinámica
3. Impresión Diagnóstica y
Mecanismos de Defensa.
John Lennon.
NACIMIENTO
John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool Inglaterra, el primer nombre “John” fue inspirado por su abuelo paterno y Winston lo escogieron por el primer ministro de Inglaterra Winston Churchill. John, fue producto de un matrimonio quienes residían en Inglaterra, fue único hijo. Su madre llamada Julia Lennon se casa un 3 diciembre por civil con el Sr. Alf Lennon. Dicha pareja contrae matrimonio después de 13 años de noviazgo. Julia, la madre era una mujer joven particular, Lennon refiere “Con un carácter particular, era chistosa, alegre, y muy bien arreglada”, a su vez Julia tocaba varios instrumentos musicales lo cual más tarde enseñaría a Lennon a tocar. Su padre, Alf era un marino mercante quien tendría a viajar constantemente por su trabajo. La pareja contrajo matrimonio sin previo aviso a sus familiares por recurrentes amenazas del padre de Julia sobre establecer una relación de pareja fuera del matrimonio.
Lennon nace en 1940, año donde comienza la
Segunda Guerra Mundial e Inglaterra a pesar de que en la victoria final
estadunidense de la misma contra Hitler gana, en ese momento el país comandado en un
principio por Churchill recibió bombardeos y peleó en contra de
Hitler. Lennon por lo tanto, nace en una familia dónde Julia madre primeriza tendía a
quedarse sola con él ya que su padre Alf viajaba constantemente.
INFANCIA (PRIMEROS AÑOS)
A los 3 años de edad, Mimi la tía materna
de John contrae la custodia de él porque ella denuncia a su madre Julia por
diversas razones, entre ellas y una de las más importantes por no poseer las herramientas, tampoco la estabilidad
económica para cuidar del niño.
A su vez, en esta edad los padres de Lennon se separan y
desde ese momento John vivirá con Mimi durante el resto de su infancia y
adolescencia.
3 AÑOS EN ADELANTE.
Lennon siguió viviendo en Liverpool con su
Tía Mimi y su esposo George. Él frecuentaba ir a que su madre Julia, la cual
años después establece una relación de pareja con Bubby Dinkins con quien más
tarde tendrá otros hijos.
En casa materna, John estaba acompañado de varios familiares, quienes también ellos se caracterizaban por tener también habilidades e interés por la
música. Se reunían a tocar y cantar siempre. Fue Julia la que le enseñó los
primeros acordes a Lennon.
El contacto con el padre fue distanciado dado a que Alf como comenté previamente, era Marino mercante y sumado a la separación produjo una separación entre ellos dos. A la edad de 5 años Lennon le escribe cartas a su padre agradeciéndole un regalo de navidad que le envió.
Lennon, era un niño creador desde pequeño por lo que él comenzó cada vez
acercarse más a las artes.
ADOLESCENCIA
John era un chico que tendía a crear problemas en el colegio, tenía malas notas llevándolo incluso a no graduarse del colegio. A menudo hacía tiras cómicas y se burlaba de los profesores. No se concentraba en sus estudios. Esto también ocurría en su vecindad, Lennon refiere vbp: “Dada a mi actitud los padres de mis amigos reconocían lo que soy, es decir un alborotador. Hice todo lo posible por causar revuelcas en la casa de los amigos que tuve en parte porque tenía envidia porque yo no tenía eso que llaman hogar.”
A la edad de 17 años finalmente abandonó la Quarry Bank High School para matricularse en el Liverpool College of Art. Allí empezó a aficionarse a la música y aquel pasatiempo fue incrementándose cuando su madre Julia le regala su primera guitarra en 1957.
Durante estos años Lennon seguía conviviendo con su tía Mimi a quien la recuerda de carácter fuerte y exigente, a su vez el refiere que su tía constantemente le decía “La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás llegar a ganarte la vida con eso.” Across The Universe, pág 46, 2011.
Un año después a sus 18 años de edad, en su instituto conoció a Paul Mccartney compañero de colegio y músico, juntos comenzaron a tocar con una banda que se llamó Quarryman, los cuales a los años con nuevos integrantes se denominaron "The Beatles".
A los 18 años de edad la madre de Lennon
muere atropellada, ella tenía 44 años la muerte fue instantánea. En esta etapa de su vida John
reprueba los exámenes finales de su nuevo colegio por lo cual no se gradúa de bachiller.
ADULTEZ
A los 22 años de edad en 1962 Lennon
contrajo su primer matrimonio con Cynthia Powell; una joven británica con quien mantuvo
noviazgo unos años, tienen un hijo llamado Julian Lennon en 1963 sin embargo, el matrimonio
llegó a su fin poco años después debido a la constante giras así como frecuentes salidas sociales de Lennon.
Con 30 años de edad, Lennon abandonó los Beatles y
comienza un proceso terapéutico con el psicólogo llamado Arthur Janov, muy conocido por haber sido el creador de la famosa "Terapia Primal" no obstante, Lennon abandona el tratamiento después de un período de 4 meses y
viaja a Londres. Dos años después, vuelve a Estados Unidos en Nueva York
con su familia quien reside en dicha ciudad pero el 8 de diciembre de 1980 a la edad de 40 años John fue asesinado a las 10:40 p.m. Muy cerca de su zona de
vivienda, por Mark David Chapman quien le disparo múltiples veces.
2. Corte Transversal
En 1970 Lennon inicia un proceso terapéutico en donde escribe una canción titulada “Mother”. La cual la tomaré como Verbatum del paciente. Vbp:
Mother, you had me but I never had you
I wanted you,
You didn't want me
So I, I just got to tell you
Goodbye goodbye
Father, you left me but I never left you
I needed you,
You didn't need me
So I, I just got to tell you
Goodbye goodbye
Children, don't do what I have done
I couldn't walk and I tried to run
So I, I
just got to tell you
2.1 Comprensión Psicodinámica
Lennon quien al principio de su poesía transmite una carga afectiva importante, “mamá tú me tuviste a mí, pero yo nunca a ti”. En la teoría Kleiniana podemos ubicar un Lennon que transita con tendencia a una fijación de la posición depresiva. La maternidad que Julia ejerce estuvo presente hasta los 3 años de edad, si la madre de John es denunciada por el Estado y Mimi gana la custodia del niño entonces eso implica que Julia era una madre que como toda persona y en la paternidad puede tener vacíos, dificultades, pero en este caso, la podemos ubicar en una serie complementaria número 2 bastante estropeada, con rasgos de abandono. Es importante destacar que el padre de Lennon deja a su familia para ir a trabajar. Es decir, la madre de Lennon atravesaba por un conflicto emocional intenso con su esposo Afl, la partida recurrente al trabajo lejos de casa durante la guerra indica que John tampoco tuvo una serie complementaria número tres (la social, quien estimula el reconocimiento del mundo externo y de la realidad) Posteriormente, a raiz de la separación de ellos como la presión del Estado por la denuncia emitida por la tía Mimi fue la historia que se escribió. Mimi, toma el rol de cuidadora de Lennon, una mujer quien ejerce función de cuidado y de protección, a pesar de que Julia no se fue de la vida de John y él la buscaba y mantenía contacto la vida de John cambió desde su traslado a casa de la tía “Mimi”, ella a su vez era una mujer de carácter fuerte que ponía límites a John, vemos una Mimi ejerciendo una función paterna, es con ella con quien transita su segunda infancia, el inicio de la etapa escolar, desarrollo de los conocimientos fundamentales para un ser humano.
Julia visitaba varias veces a la semana a su hijo, y él frecuentaba ir los fines de semana a casa de su mamá. Sin embargo, la identificación de la etapa depresiva con el objeto total se produce. Su identificación con el objeto la podemos palpar en el que hacer de jóven con habilidades musicales. La madre de Lennon a su vez, tenía una condición visual denominada Miopía bastante importante y marcada, los lentes de la madre eran grandes y llamativos. Lennon hereda la condición visual, “miopía” y parte de su identificación como personaje y como hombre fueron los lentes redondeados.
Lennon atraviesa la fase depresiva con ambivalencia el objeto de amor el cual no estaba con él. La transición de John por la posición depresiva es muy importante y sus escritos nos refleja una y otra vez, tal como en la “repetición” concepto relacionado a un mecanismo de la estructura de la neurosis principalmente dirigida por la pulsión de muerte cuando escribe: “Mamá ven a casa…(bis”.)
El poder identificarse con Julia, con la música y los frecuentes encuentros en casa materna para cantar y aprender de ello le da un lugar a Lennon en la familia, como hijo, como persona al mismo tiempo que Julia puede compartir y brindar a él aspectos afectivos que lo sostienen hasta su muerte.
Lennon niño y adolescente era creativo, con vitalidad, enérgico, ese mismo niño creativo también era intranquilo, con dificultad en mantener atención en clases, peleaba con sus amigos, el se denominaba como “Alborotador”, en la vecindad y en el colegio también, se burlaba de los profesores, en sus cuadernos dibujaba tiras cómica y no atendía a la clase, rasgos de adolescente con dificultad en concentración así como el acato y respeto a la normas. En la adolescencia vemos entonces rasgos de un jovencito quien pide a gritos (alborotadamente como él se refiere así mismo en esta época) ayuda, afecto y atención, no la de cualquiera, es la de la madre.
En la infancia y adolescencia los síntomas depresivos se manifiestan diferentes que en el adulto, un niño puede estar irritable, con dificultad en la atención, con frustración el cual lo lleva a ser retador u oposicionista y son síntomas depresivos. Recordemos que la sintomatología de la tristeza requiere una estructura del aparato mental más desarrollada para poder elaborar y transmitir en palabras el dolor. Pero, si es lo suficientemente estructurada para transmitir el sufrimiento en actos.
A la edad de 17 años recibe un regalo que funda el camino a seguir de él durante toda la vida y es la guitarra que le regala su mamá.
La guitarra aparece un objeto a la que vale la pena mirar de cerca, la guitarra si observamos la forma la tienden a comparar es con el cuerpo de una mujer. El objeto con el cual se puede identificar y compartir con su madre ahora a su 17 años lo tiene en parte, en sus manos.
El artista ya adulto, tiene como mecanismo de defensa
que se dan en la neurosis desarrolladas y estructuradas la sublimación, dicho mecanismo aparece cuando la persona ante el malestar o amenazas internas o externas canaliza la
pulsión o los impulsos en comportamientos aceptados, es un mecanismo por el
cual los impulsos que Freud determina regidos por el principio de placer y de
carácter sexual tomándolo desde esta concepción teórica son revestidos y
desviados a otro impulso o a una tendencia no sexual, de mayor valor social, es la
única defensa que puede brindar una auténtica solución del conflicto, y de
hecho es así, Lennon no solo fue músico, el fue dibujante, fue escritor, poeta, cantautor, productor.
En pleno auge de su fama el cantautor en una entrevista del 4 de Marzo de 1966 en el Evening Standard de Londres declaró: “Somos más famosos que Jesús ahora, no sé quién se irá primero si el rock and roll o el cristianismo.” Esto nos muestra que Lennon no era religioso, era ateo, se promulga en dicho momento como más famoso que Jesucristo, en la manía o hipomanía vemos como la expansión del yo prima en el afecto, la defensa maníaca es en la teoría Kleiniana la superposición de los estados depresivos, nos dice lo que hay detrás es la tristeza. Un duelo que aún no está siendo elaborado y su acercamiento a las drogas estimulantes primordialmente el LSD hace formularme la pregunta: ¿Qué buscaba Lennon?
Con las drogas alucinógenas lo que sucede como efecto placentero es aislarse o alterar la realidad, el LSD genera alucinaciones e ilusiones que son el principal causa de placer en el consumo de ella, la alteración perceptiva (de la realidad) entonces en el constante escape de Lennon el mecanismo que él repite y se produce la escisión. Conocida como la alteración de la realidad de esta forma se consigue sentir sensaciones que no están en la realidad perceptual.
Tomo la poesía que puede ser un verbatum, de 1970 porque nos transmite su historia afectiva con la madre, la llama y “le dice yo no te tengo a ti” es un Lennon con características psíquicas de grandes recursos de poner en palabras esa pérdida inicial. Por supuesto, no es que sale de la posición porque en un principio nunca se termina o se sale de las posiciones pero si implica una producción de su aparato mental en darle nombre a la perdida.
Es por esto que John Lennon psicodinamicamente es una persona con una transición de la series complementarias segunda, (madre) y tercera (padre, lo social) con muchos vacíos más de lo esperadoLa culpa que puede sentir el niño por las vivencias en la posición anterior y la ausencia del objeto ideal para poder integrarlo lo más sanamente posible no estuvo presente.
Por ello Lennon entre los objetos guitarras, partituras y micrófonos retoma y repite una vez esta búsqueda de integración total, que además es lo que permite transitar el duelo y desarrollar la capacidad de reparación. La cual implica a grandes rasgos la capacidad de pedir perdón, de reconocer los errores, transitar por vivencia emocionales importantes sin proyectar o ser voraz con los otros.
Clínicamente en su adultez es una neurosis de clínica depresiva y su componente que tramita hacia el polo de la manía no es del orden de la patología es decir, me impresiona que no cursa con un trastorno del afecto “maniaco depresivo” sino más bien con Depresión con sus defensas esperada en la melancolía de lo que se ha planteado hasta ahora y con toxicomanías.
Desde esta lectura vemos a un Lennon, trabajador
hasta el último día de su vida, padre de dos hijos, quien bien es cierto la
segunda relación paterno filial fue especial, el nunca abandono a su primer hijo
Julian Lennon. Fue esposo de Yoko Ono y mantuvo desde ese matrimonio su hogar
junto a su familia. A partir de la elaboración Freudiana “Recordar, repetir,
reelaborar” John se aproximó a la reelaboración del duelo, de su objeto de amor
total que lo mantuvo con el introyectado toda su vida.
Asimismo,Freud describió a la salud como “La
capacidad de Amar y de trabajar”. Cuando una persona tiene la capacidad de
amar, según Freud renuncia a una parte de su narcisismo, y cuando la persona
tiene capacidad de producir, ser independiente, desenvolverse en la actividad
remuneradas es signo de vitalidad. Ambas Lennon las desarrolló en su adultez muy
bien.
Por añadidura-
3. Diagnóstico y Mecanismos de Defensa.
Eje I 32.1 Trastorno Depresivo Mayor, moderado, crónico, F.16.21 Dependencia a alucinógenos leve [304.50], F11.1 Abuso de Opiáceos [350.50]
Eje II Z03.2 [V71.09]
EJE III Miopía.
Eje IV Problemas relacionados laborales, problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen.
EJE V EEG 67
Dx Diferenciales
Trastorno Bipolar Tipo II
Hoja de Registro. Escala de Mecanismo de Defensa según el DSM IV.
1. Sublimación
2. Racionalización
3. Represión
4. Desplazamiento
Conclusión:
Estructura Neurótica, con punto
de fijación en la etapa psicosexual anal (angustia de separación).
Referencias Bibliográfica
Hunter, Davis. The John Lennon Letter. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=etW_itMZ9-oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Little, Brown, 2012
Marsch, Naomi. Across The Universe. Editorial Oceano, 2011.
Introducción a la Obra de Melanie Klein, Hanna Segal.
Alvárez, Manuel. Los textos Fundamentales de Psicoanálisis. Ediciones Altaya, Barcelona 1993.
Martinez, Juan La Posición Depresiva por Melanie Klein. Disponible on line: https://www.youtube.com/watch?v=zcH_zzm6AGM. 2020
Lennon, John. Album “Lennon/Plastic Ono Band”. Aneditedversion of thesongwasissued. Recorded: September–October 1970
Freud, Sigmund. Recordar,
repetir, reelaborar. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II).
(1914)
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